lunes, 8 de mayo de 2017






                                                               BREXIT

Resultado de imagen de que es el brexit


-¿Qué es el brexit?    
Es el término con el que suele aludirse a una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). La palabra emula a Grexit, acuñada en 2012 por varios economistas de Citigroup, que describía el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona.

-¿Por qué se celebra un referéndum?

El primer ministro británico, David Cameron, anunció, a principios de 2013, la celebración de esta consulta si ganaba las elecciones generales de 2015. Cameron lo hizo en respuesta a las presiones ejercidas por parlamentarios de su partido y por miembros del UKIP(Partido por la Independencia del Reino Unido), que defendían que los británicos no se han podido pronunciar desde la consulta de 1975 en la que votaron a favor—67% de los sufragios— de permanecer en el bloque comunitario.
La pregunta será: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Los votantes deberán elegir entre permanecer o abandonar. 
-Los efectos más directos para los españoles
1.- La depreciación de la libra. La caída del valor de la moneda británica es el primer efecto de la tensión que está generando el Brexit. Esto beneficiará a los españoles que quieran viajar a Gran Bretaña porque, en principio, abaratará su presupuesto. 
2.- Los trabajadores, los más afectados. La necesidad de pasaporte y visado complicará mucho la vida a los trabajadores españoles actuales y futuros en ese país. Los españoles que trabajen en Gran Bretaña dejarán de ser trabajadores de la Unión Europea y deberán actualizar desde sus visados y toda la estrategia fiscal de sus ingresos a la legislación internacional. 
3.- ¿Qué pasará con Gibraltar?. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea pone en riesgo el acceso a su territorio. Según como se deriven las negociaciones la verja de la Línea de la Concepción podría volver a cerrarse con los estragos que eso conlleva para el transito diario de trabajadores a uno y otro lado de la frontera.
4.- Las empresas españolas con negocios en Gran Bretaña. Los negocios españoles con actividad en Gran Bretaña pueden verse afectados por la caída del poder adquisitivo de los británicos. También porque se podría reducir la actividad.
5.- El sistema financiero. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá un impacto directo para las relaciones de los bancos con los clientes minoristas. Tanto los españoles como los británicos deberá revisar todos los protocolos con muchos de sus clientes que ahora mismo utilizan casi sin distinción un mismo banco en ambos países.

1 comentario: